Cómo estudiar en España y no fallar en el intento 

Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

Estudiar en España es una de las formas en que el país ibérico ha decidido recibir a quienes desean vivir en ella. El año pasado cambiaron el Reglamento de Extranjería con la intención de ofrecer más beneficios a los estudiantes, como la posibilidad de trabajar y tener la posibilidad de incluir a sus familiares durante la estancia permitida. 

Primero, ¿qué es una estancia de estudios en España? 

Según, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social  y Migraciones es:

Es una autorización que habilita a permanecer en España por un período superior a noventa días para la realización o ampliación de estudios en un centro de enseñanza autorizado en España, en un programa a tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.

Es decir, tienes la posibilidad de entrar al país como turista y los tres meses de la Regla de los 90 para visitantes mientras tus intereses, sean estudiar. 

Beneficios de estudiar en España después del cambio en el Reglamento de Extranjería

  • Puedes solicitar estando en el país la estancia de estudio, siempre y cuando sean durante los 60 días, una vez pises suelo europeo.
  • Tienes la posibilidad de trabajar durante tu estancia o una vez la termines. 
  • Si deseas, tus familiares te pueden acompañar durante tu estancia.

Consideraciones importantes para estudiar en España 

  • Debes llegar a España 90 días antes de comenzar tu actividad académica. Por ejemplo, si inicias clases en octubre, debes llegar en el mes de julio. 
  • Si vienes con tu grupo familiar, hacer el trámite en el consulado correspondiente a tu país de origen, ya que deberán tener un visado. 
  • Los únicos que están facultados para hacer el proceso en España, son los titulares de la estancia de estudio. 
  • En el caso de que la duración de la estancia supere los seis meses, se requerirá:

Cuando se trate de mayores de edad, carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia, durante los últimos cinco años por delitos existentes en el ordenamiento español.

No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

¿Puedo estudiar en España y trabajar al mismo tiempo? 

Cuando decides estudiar un grado que te permite obtener un certificado de empleabilidad, puedes tener de manera automática junto a la concesión de tu estancia de estudio la autorización para trabajar.

En caso contrario, deberás solicitar una autorización para poder trabajar. Si es por cuenta ajena, la otorga el empleador. Si es por cuenta propia la tienes que hacer tú, presentando el proyecto de emprendimiento. 

Recuerda, según el BOE núm. 179 del 26 de julio 22:

La vigencia de la autorización para trabajar coincidirá con la duración de la autorización de estancia. La pérdida de vigencia de la autorización de estancia será causa de extinción de la autorización para trabajar.

Requisitos para estudiar en España

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea.
  • No figurar como rechazable en el espacio territorial de los países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • En caso de solicitar la autorización desde España, encontrarse regularmente en territorio español ​​​​​​​y presentar la solicitud con una antelación mínima de un mes a la fecha de expiración de su situación.
  • Tener medios económicos suficientes para sufragar los gastos de estancia y regreso a su país y los de sus familiares, en caso que aplique.
  • Haber abonado la tasa de tramitación del procedimiento.
  • Contar con un seguro público o privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.
  • En el supuesto de estudiantes menores de edad que no vengan acompañados de sus padres o tutores, autorización de éstos, con constancia del centro, organización, entidad y organismo responsable de la actividad y del periodo de estancia previsto.
  • Haber sido admitido en un centro de enseñanza autorizado en España, para la realización de un programa a tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudio.

¿Qué pasa cuando se termina la estancia de estudio?

Puedes cambiar a otra residencia… y permanecer en España.

Para conocer más acerca del cambio de residencia que puedes hacer, te invitamos a ver el siguiente video: 

En caso de que requieras una asesoría totalmente personalizada con nuestros abogados especialistas en migración, extranjería, asilo y nacionalidad española contacta con nosotros accediendo aquí.

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos de interés

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Tu futuro comienza aquí!