Asilo Político España 2022 ¿Cuándo puedo empezar a trabajar?

asilo-españa
Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

Si eres solicitante de asilo es muy probable que te preguntes ciertas cosas con respecto al trámite. Una de las preguntas más frecuentes es ¿Cuándo puedo empezar a trabajar? En este artículo explicaremos el proceso de asilo político una vez se solicita y se hace la entrevista, sus 3 fechas importantes, como pedir cita y una foto de una hoja blanca explicada para que una vez obtengas la tuya sepas interpretarla.

Lo primero que debemos hacer es pedir cita previa para en la sede electrónica. A continuación te explicamos como:

  • En la primera pantalla, en la opción de PROVINCIAS DISPONIBLES seleccionas como opción tu provincia de residencia y luego le das al botón ACEPTAR.
  • En la siguiente página tienes que dirigirte al final, en la opción de oficina colocar CUALQUIER OFICINA y en TRAMITES DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA seleccionar la opción de ASILO – PRIMERA CITA.
  • En la siguiente página, al final seleccionar la opción ENTRAR.
  • Por último, aparecerá un página donde tienes que rellenar los datos del solicitante (NIE, Nombre y Apellidos, año de nacimiento y país de nacionalidad).

Una vez conseguimos la cita de asilo es posible que pasen dos escenarios:

  • El primero es que ese día nos asignen otra cita que es la cita de la entrevista.
  • El segundo caso es que ese mismo día nos hagan la entrevista directamente.

Por nuestra experiencia hemos visto muchos casos y no hay un patrón que nos indique el porque sucede esto, depende de la comisaría o el funcionario que te atienda ese día. En conclusión es algo externo que no se puede controlar.

Las fechas importantes son la de la entrevista, 6 meses después de la entrevista y 9 meses después de la entrevista.

  1. Entrevista de asilo: En ella presentarás el relato y responderás preguntas realizadas por los funcionarios en relación a tu situación en tu país de origen o anterior país de residencia. Una vez culminada esta entrevista te harán entrega de la hoja de resguardo de solicitud de protección internacional (conocida como hoja blanca).
  2. 6 meses después de la entrevista: En este punto respondemos a la interrogante. Una vez se cumplan 6 meses después de la entrevista obtendrás el permiso de trabajo y podrás trabajar tanto por cuenta ajena o como por cuenta propia.
  3. 9 meses después de la entrevista: Esta es la fecha de la renovación y de entrega de la primera tarjeta roja.

Estas son las 3 fechas claves que tienes que conocer si eres solicitante de protección internacional (asilo). En la imagen de abajo te indicaremos donde se muestran estas fechas una vez te entreguen la hoja de resguardo.

hoja blanca asilo politico

En la imagen verás las fechas importantes que tienes que conocer para tu proceso de asilo. Ultimamente cuesta mucho conseguir una cita, para ello nuestro recomendación no es más que tener paciencia y intentarlo hasta dar con ella.

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos de interés

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Tu futuro comienza aquí!