¿Qué es el ETIAS?
El ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) es una autorización que al entrar en vigencia algunas nacionalidades que deseen visitar al territorio Schengen la necesitarán. La misma no es considerada una visa, sino más bien un permiso de viaje que será exigido solo para algunos ciudadanos, que más abajo te establecemos en una lista. Si bien es cierto, el ETIAS se utilizará para asuntos turísticos y empresariales, también podrá utilizar por motivos médicos.
¿Cómo puedo solicitar el ETIAS?
La solicitud deberás realizarla en línea, lo que solo te llevará unos 10 minutos, y debes pagar una tarifa de 7 euros por solicitud, esta tarifa es solo para mayores de 18 años, de ser menor de edad, no deberá pagar ninguna tasa. A su vez, deberás colocar tu información personal y de pasaporte, responder preguntas sobre tu estado de salud, por qué viajas y no tener antecedentes penales, esto último es muy importante. Deberás realizar este permiso con al menos tres días de antelación a la fecha prevista de salida.
¿Si tengo doble nacionalidad puedo solicitar el permiso?
Es importante saber que el ETIAS no es transferible y permanecerá vinculado electrónicamente al pasaporte solicitado para la autorización. Es decir, que deberás asegurarte de viajar con el mismo pasaporte proporcionado durante el proceso de solicitud de ETIAS.
¿Cómo sé si fue aprobada o denegada mi solicitud de ETIAS?
Minutos después de enviar la solicitud, te llegará una respuesta sobre el estatus de tu autorización de viaje ETIAS. De ser aprobada ¡ENHORABUENA! De ser denegada, recibirás un mensaje de denegación y los motivos de la misma, podrías recurrir esta decisión o el motivo en el que se base su denegación, puedes regular su solicitud e intentarlo de nuevo.
¿Por cuánto tiempo dura el ETIAS?
Tiene una validez de tres años o hasta vencerse tu pasaporte.
¿Puedo visitar cualquier país de la Unión Europea con el ETIAS?
Primero debes pasar por el país que colocaste en tu solicitud y luego podrás viajar por los otros países que deseas durante 90 días. Es muy importante que tu primer país de la UE sea el que indicaste en la solicitud.
¿Qué sucede si no cumplo con los requisitos para el ETIAS?
Si no cumples con los requisitos para esta autorización de viaje, quiere decir que no eres ciudadano de ninguno de estos países. Esto significa que debes obtener un visado de Schengen para poder acceder a los países de la UE.
¿Necesito del ETIAS si tengo un visado Schengen?
No. Si ya tienes el visado Schengen, no es necesario solicitar el ETIAS. Podrás mostrar tu visado ante las autoridades fronterizas cuando ingreses a un país del espacio Schengen. Sin embargo, si tienes tu visado vencido y cumples con los requisitos para solicitar el ETIAS podrás realizarlo.
¿Cuáles son los países que necesitan solicitar el ETIAS?
Albania
Antigua y Barbuda
Argentina
Australia
Bahamas
Barbados
Bosnia y Herzegovina
Brasil
Brunéi
Canadá
Chile
Colombia
Costa Rica
Dominica
El Salvador
Emiratos Árabes Unidos
Estados Unidos
Georgia
Granada
Guatemala
Honduras
Hong Kong
Israel
Islas Mauricio
Japón
Kiribati
Macao
Malasia
México
Micronesia
Moldavia
Montenegro
Nauru
Nicaragua
North Macedonia
Nueva Zelanda
Palau
Panamá
Paraguay
Perú
Santa Lucia
San Vicente
Samoa
Serbia
Seychelles
Singapur
Taiwan
Tonga
Trinidad y Tobago
Tuvalu
Ucrania
Uruguay
Vanuatu
Venezuela
¿Qué necesito la visa Schengen o el permiso ETIAS si son venezolano?
Si eres venezolano y tienes pensado viajar al continente europeo por estancias cortas relacionadas con el turismo o los negocios, no necesitarás la visa Schengen, pero sí necesitarás ETIAS. En caso de que tu viaje a Europa sea por un período de 90 días consecutivos o un período de seis meses, deberás solicitar el permiso correspondiente por excederte del plazo como turista. El ETIAS te permitirá como venezolano tener múltiples entradas de cortas de estancias a los países de la Unión Europea. Recuerda que la validez de este permiso es de tres años a partir de la fecha de aprobación y es de suma importancia tener el pasaporte vigente para la solicitud y antes que finalice el período de validez de ETIAS, ya que de lo contrario este se anulará automáticamente cuando el pasaporte se venza.
Y si aún no sabes cuál es la residencia que mejor se adapta a ti, solicita una asesoría totalmente personalizada con nuestros abogados especialistas en migración, extranjería y nacionalidad española. Puedes hacerlo aquí.