Esta es una de las preguntas frecuentes que se hacen muchos de los extranjeros cuando están en proceso de solicitud de la nacionalidad por residencia. Algunos se les presentan inconvenientes personales que les amerita salir de España justamente después que haber presentado el expediente de nacionalidad y no saben si pueden salir del país o si esto les afecta para la resolución de su nacionalidad.
Pues, lo primero es mantener la calma, siempre se ha dicho que para todo hay una solución. Y sí, la respuesta es que podrás salir del país español un máximo de 90 días por viaje y 180 días por año; es decir, que los 180 días son sumables o acumulables en el año. Es muy importante que tengas tu residencia vigente en el país.
Debes tener en cuenta que no puedes superar el tiempo estipulado, antes mencionado, ya que puede ser un motivo para denegar tu nacionalidad por incumplimiento de la ley, y hasta pueden denegarte también la renovación de tu residencia. Es por eso que debes tener en cuenta cuántos días tienes que estar fuera y ser muy eficiente con esto. Quizás, has escuchado casos de personas que han superado el tiempo límite y no ha pasado nada, no los sancionaron y hasta le otorgaron la nacionalidad, pues la recomendación es no tentar a la suerte y mejor hacer todo como dicta la ley, ya que las consecuencias son bastante graves.