Ventajas de tener Nacionalidad Española

ventaja de tener nacionalidad española
Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

La Nacionalidad Española es uno de los objetivos de aquellas personas que deciden migrar a España y después de varias renovaciones de residencia, cumplen con los requisitos para solicitar la ciudadanía. En este artículo explicaremos todas las ventajas de poseer la nacionalidad española.

Las ventajas más relevantes son cuatro:

  • La reagrupación familiar será más flexible
  • El acceso a oposiciones y cargos públicos
  • Tendrás derecho al voto
  • Serás ciudadano de la Unión Europea

A continuación explicaremos con detalle cada punto:

Reagrupación familiar en España

De las ventajas más favorables que vemos al ser español/a es la flexibilidad que existe en comparación con el trámite cuando no se cuenta con esta nacionalidad. Con este trámite puedes reagrupar a tus ascendientes, descendientes, cónyuge o pareja de hecho y también los ascendientes y descendientes de tu cónyuge o pareja de hecho. En cuanto a los descendientes (hijos), solo podrás reagrupar a los hijos menores de edad, y la única excepción de poder reagrupar a un hijo mayor de edad es que éste dependa de ti.

  • Una ventaja enorme que vemos de este trámite siendo español/a es que no hará falta demostrar que los ascendientes mayores de 65 años dependen de nosotros, solo con probar que son nuestros padres (mediante tu partida literal de nacimiento) ellos se verán beneficiados de una residencia en España.

  • Los requisitos y documentación que le exigen a aquellos ciudadanos españoles frente a los extranjeros son menos complicados de obtener.

  • El familiar beneficiado queda en Régimen Comunitario, en vez de Régimen General. No hay mucha diferencia entre estos dos estatus pero sí es cierto que en algunos trámites administrativos se favorece más al residente con régimen comunitario.

  • Por último, los tiempos otorgados de residencia por reagrupación familiar son mayores, siendo 5 años para los solicitados por parte de nacionalidad española y 1 año para los extracomunitarios.

Acceso a oposiciones y cargos públicos en España

Las oposiciones son un procedimiento de selección para acceder a los puestos de trabajo de la Administración Pública. Para poder aplicar a este proceso de selección y por ende lograr obtener un cargo público tienes que poseer la nacionalidad española. Esto claramente es una ventaja ya que abre un poco más las posibilidades laborales y por lo general las condiciones de trabajo de los cargos públicos son muy buenas.

Derecho al voto en España

Al igual que el punto anterior, solo podrán votar las personas con nacionalidad española. El derecho a votar es una de nuestras libertades más importantes como individuos, garantiza que tenemos voz y que estas son escuchadas. Debemos defender la idea de la democracia, y una de las mejores maneras de hacerlo es votando en las elecciones.

Ciudadano de la Unión Europea

Ser ciudadano de la Unión Europea trae consigo beneficios significativos que listaremos a continuación, haciendo el pasaporte español de los más importante del mundo:

  • Libre circulación entre países pertenecientes de la UE, sin necesidad de visa con total libertad.

  • Trabajar en cualquier país de la UE: Con el pasaporte español podemos trabajar en cualquier país de la Unión Europea sin necesidad de solicitar un permiso de trabajo.

  • Atención médica en todos los países de la UE: Solicitando una Tarjeta Sanitaria Europea recibes asistencia sanitaria como si de tu país de origen se tratase.

  • Asi cómo puedes trabajar en cualquier país de la Unión Europea tienes derecho a estudiar con las misma condiciones que una persona local.

  • Gracias al pasaporte español en casi cualquier país del mundo puedes entrar sin permiso de una visa de dicho país.

tu gestion españa alejandro scudiero

En Tu Gestión España realizamos todo tipo de trámites en materia de extranjería, no dudes en asesorarte con nosotros.

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos de interés

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Tu futuro comienza aquí!