CCSE 2024: Fechas para presentar la prueba

Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

Tabla de contenidos

El CCSE 2024, es decir, la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España, es uno de los requisitos para obtener la nacionalidad española. Un acontecimiento que se puede realizar solo en 10 meses al año, menos en agosto y diciembre. 

Por cada inscripción pagada del CCSE 2024 tienes dos oportunidades para presentar la prueba. 

Conoce las fechas para presentar el CCSE 2024

Importancia de saber las fechas para el CCSE 2024

Cada año, el Instituto Cervantes publica el cronograma de inscripción y presentación al CCSE. Por lo que, es una prueba que se presenta en un día y hora indicado por el sistema del ente. 

Entonces, es un proceso que debes considerar incluirlo en tu agenda para planificar el momento de estudio y destinar un tiempo prudente para este día tan importante. 

¿Qué pasa si no puedo asistir a la fecha indicada para presentar el CCSE?

Al no asistir a la fecha seleccionada, deberás esperar que te llegue la convocatoria de “No presentación” para poder solicitar una nueva fecha. Sin costo adicional, ya que, por cada inscripción pagada tienes dos oportunidades

En el caso de que te llegue la notificación “No apto”, es decir, que reprobaste la prueba del CCSE, deberás esperar que te llegue esa respuesta de parte del instituto para solicitar una nueva fecha. 

Recuerde que deberá presentarse a la segunda convocatoria en el mismo centro de examen en el que haya realizado la primera y en un plazo máximo de 6 meses desde la fecha de examen.

¿Cuánto se tarda el Instituto Cervantes para enviar la convocatoria con el resultado?

No hay un determinado. Puede demorar aproximadamente un mes pero el tiempo lo controla el ente responsable. 

¿Quiénes pueden presentar la segunda oportunidad de la inscripción del CCSE 2024?

Según el Instituto Cervantes:

La segunda oportunidad para presentarse a la prueba CCSE solo está disponible para aquellos candidatos que o bien no se han presentado a la prueba en la primera cita fijada o bien han sido calificados como «No apto» tras haber realizado el examen. El candidato no podrá solicitar la segunda fecha de examen hasta que no se hayan publicado las actas de la convocatoria en la que estaba inscrito en primera instancia.

En caso de que requieras una asesoría totalmente personalizada con nuestros abogados especialistas en migración, extranjería, asilo y nacionalidad española contacta con nosotros accediendo aquí.

Conclusión

En definitiva, estar al tanto de los detalles y plazos establecidos por el Instituto Cervantes garantiza una participación exitosa en el CCSE 2024, brindando a los aspirantes la posibilidad de demostrar sus conocimientos y avanzar hacia la consecución de sus objetivos en el proceso de obtención de la nacionalidad española.

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos de interés

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Tu futuro comienza aquí!