¿Qué documentos necesito para la nacionalidad española? 

Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

Al cumplir el tiempo previsto para solicitar la nacionalidad española, hay ciertos requisitos que se deben cumplir, entre ellos consignar la documentación requerida. En este artículo te detallamos qué documentos necesitas para presentar tu solicitud.

Antes, queremos recordarte los tiempos requeridos para conceder la nacionalidad española:

  • Cinco años: para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado
  • Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
  • Un año:
    • El que haya nacido en territorio español.
    • El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
    • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento (el acogimiento que permite la reducción de residencia legal a un año es aquél en que existe resolución de la entidad pública que tenga en cada territorio encomendada la protección de menores y los acogimientos que estén judicialmente reconocidos) de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
    • El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.
    • El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.
    • El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

Como es sabido, cada procedimiento tiene una documentación a presentar como parte de los requisitos de las solicitudes respectivas.





¿Cuáles son los documentos a consignar para la solicitud de la nacionalidad española?

  • Pasaporte.

  • Antecedentes penales apostillados.

  • Acta de nacimiento apostillada.

  • Mandato: Es el documento jurídico con el cual se encomienda a un tercero una acción, que en este caso (de necesitarse) sería para representar al que solicita la nacionalidad.

  • Tasa pagada de 104,05 €.

Si eres mayor de 18 años puedes presentar tu solicitud de nacionalidad española en cualquiera de las entidades a las que se refiere el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre:

Oficinas de registro de la Administración General del Estado

Oficinas de registro de las Comunidades Autónomas

Oficinas de registro de las Entidades Locales

También pueden presentar la solicitud de nacionalidad española el mayor de 14 años asistido por su representante legal, el representante legal del menor de 14 años y la persona con la capacidad modificada judicialmente por si solo o el representante legal de dicha persona, dependiendo de lo que señale la sentencia de incapacitación.

En Tu Gestión España podemos asesorarte en todo lo relacionado a la documentación y requisitos de rigor para presentar tu solicitud de nacionalidad española.

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
2 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Lucas Hood
Lucas Hood
1 month ago

Gracias por la información 👍

Javier
Javier
1 month ago

Gracias por la información, también hay que acotar que se necesita la prueba sociocultural del instituto cervantes.

Artículos de interés

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Calcula tu seguro

Icon

Tu futuro comienza aquí!