5 opciones para vivir en España SIN PASAPORTE EUROPEO

Picture of Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

Trabajar y vivir en España es un sueño para muchos, pero es bien sabido que para lograrlo necesitas realizar procesos de extranjería, que no siempre son sencillos. Pero, ¿sabías que existen múltiples posibilidades de emigrar a España y poder obtener su nacionalidad? En el artículo de hoy te cinco de las principales.

  1. Residencia no lucrativa

Esta se considera la forma más utilizada para emigrar a España si no tienes pasaporte europeo, oferta de empleo o ganas de estudiar. Para conseguirla tienes que demostrar que cuentas con los ingresos o recursos necesarios. ¿Cuánto es eso? Pues se calcula en base al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en este caso habría que demostrar el 400% anual, lo cual se traduce en 34.000 euros.

Una vez aplicada la solicitud en el Consulado respectivo, en caso de ser aprobado se te concederá el permiso a residir mas no a trabajar en España, esta residencia inicial será de 1 año y a su vencimiento puedes optar por su renovación de 2 años o modificarla por una Residencia de Trabajo. Esta residencia permite la reagrupacion del conyuge o pareja de hecho debidamente acreditada e hijos menores a 18 años. Unas de sus grandes ventajas es que computa como tiempo de residencia para solicitar la nacionalidad española.

  • Residencia por teletrabajo o Nómadas Digitales

Este visado de residencia está estructurado para personas que cuenten con un contrato de teletrabajo para empresas no residentes en España, que demuestren entre otras cosas, ser titulados universitarios o 3 años de experiencia, cuenten con salario equivalente a por lo menos 2 mínimos interprofesionales en España, las deficiencias salariales se pueden suplir con la demostración de medios económicos.

Esta residencia permite la reagrupacion del cónyuge o pareja de hecho debidamente acreditada e hijos menores a 18 años. El período de validez será de tres años, pudiendo ser prorrogada y al igual que el anterior computa para la solicitud de nacionalidad española.

  • Estancia por estudios

La estancia por estudios, luego de la modificación del Reglamente de Extranjería del año 2022, es una vía migratoria muy ventajosa, pues permite formarse académicamente y trabajar hasta 30 horas semanales. Lo más aconsejable es cursar el grado o Master Universitario con más demanda laboral que te guste, para así tener la posibilidad modificar a una Residencia de Trabajo o Prácticas Profesionales cuando culmines los estudios.

Esta estancia se puede solicitar tanto en Consulado como en España dentro de los primeros 60 días de haber ingresado y puedes hacerte acompañar de tu cónyuge o pareja de hecho debidamente acreditada e hijos menores a 18 años, en este caso la solicitud debe hacerse forzosamente ante el Consulado respectivo.

  • Residencia de trabajo

Para aplicar a este tipo de residencia debes tener un patrocinador, quien debe ser una persona física o sociedad, quien será el sujeto legitimado para realizar la solicitud ante la Oficina de Extranjería y una vez aprobada, será cuando se te envíe la resolución para que solicites el visado ante el Consulado competente.

Hay que tener en cuenta que no es fácil ni rápido obtener esta residencia, ya que existe, entre otros requisitos, una figura llamada Situación Nacional de Empleo, la cual supone un importante filtro que en su gran mayoría los candidatos deben sortear, salvo el empleador cuente autorización de la Oficina Publica de Empleo o el solicitante este dentro de las excepciones de su exigencia, como por ejemplo los nacionales de Chile y Perú y los nietos de españoles de origen, entre otros.

La residencia inicial no permite la reagrupación familiar, esta se habilita cuando se entra en proceso de renovación.

  • Residencia de prácticas profesionales

Este es un permiso de residencia que pueden obtener los estudiantes que se encuentren en el último año de su formación académica o los profesionales que no tengas más de 2 años de haberse titulados.

Para optar por esta residencia hay 2 caminos

  • Mediante contrato de Trabajo en Practicas.
  • Mediante convenio de Practicas entre el Estudiante, Centro de Estudios y Empleador.

Este se puede realizar durante la fase de estudiante en España o desde el Consulado competente ya que no se requiere haberse titulado en Universidades Españolas. Si se hace durante el periodo de permanencia en España como estudiante se puede obtener la reagrupación que ha acompañado al estudiante durante la fase de estudios. La vigencia máxima de esta residencia es de dos años.

Si deseas que evaluemos tu caso de manera personalizada, puedes solicitar aquí una asesoría.

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos de interés

Disfruta aquí lo que trabajaste allá:

¡Recibe lo que por ley te corresponde!

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Tu futuro comienza aquí!