Tabla de contenidos
Solicitar la nacionalidad española con antecedentes policiales o penales cuando se desea ser ciudadano español es importante conocer la diferencia entre cada uno de ellos y conocer si incide, o no, en la solicitud.
Existen personas que tienen antecedentes penales o policiales e igual anhelan convertirse en español. Por ello, en el siguiente artículo, abordaremos la definición de antecedentes penales y policiales.
Nacionalidad con antecedentes policiales
Según la Universitat Pompeu Fabra:
Son datos personales, obtenidos sin el consentimiento explícito de la persona afectada, recogidos por la policía en el marco de la prevención e indagación de delitos o infracciones administrativas. Hay que diferenciarlos de los antecedentes penales, ya que estos se generan debido a una condena en el ámbito de la justicia penal.
Universitat Pompeu Fabra
Es decir, este término se refiere al historial de interacciones de una persona con las fuerzas policiales. Estos registros están mantenidos por las autoridades policiales y pueden consultarse en el proceso de investigación de antecedentes o al solicitar ciertos tipos de empleo o licencias.
Antecedentes penales
Este término se refiere específicamente al historial de condenas penales de una persona. Se refiere a cualquier delito por el cual una persona haya sido arrestada, procesada y condenada en un tribunal de justicia.
¿Qué consideran los antecedentes penales? Incluyen información sobre las condenas, las sentencias impuestas y cualquier período de prisión cumplido.
¿Los antecedentes penales y policiales pueden afectar la solicitud de nacionalidad?
Aunque las reseñas policiales no son consideradas como antecedentes penales y no suelen ser un motivo de denegación de la solicitud de nacionalidad, la sugerencia siempre es mantener una buena conducta como ciudadano en el país, ya que, quizás podría incidir. Además, es muy probable que cualquier estado desearía otorgarle la ciudadanía a personas cívicas.
Mientras que, los antecedentes penales sí influyen en la solicitud de nacionalidad. Por ello, la recomendación es cancelarlos antes de iniciar el trámite. En ese mismo orden de ideas, el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes cita:
Todos los particulares condenados por sentencia firme que hayan extinguido su responsabilidad penal, tienen el derecho de obtener del Ministerio de Justicia la cancelación de sus antecedentes, que consten en el Registro Central de Penados, en los plazos que marca la Ley.
Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
¿Qué hago si tengo alguno de los dos antecedentes al momento de hacer la solicitud?
Es importante saber que cada caso es particular e individual, por lo que, si presentas esta situación te sugerimos tomar una asesoría con el abogado del despacho Alejandro Scudiero aquí