ETIAS: visado o permiso de viaje

Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

El ETIAS es un acrónimo de European Travel Information and Authorization System (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes). Hay muchas dudas sobre este tema, porque la mayoría no sabe si el ETIAS es un visado o permiso de viaje.

Se puso en marcha en noviembre de 2016, pero aún no se ha implementado. El sistema se extenderá a los ciudadanos de países que no necesitan visado para visitar la UE y estará listo a finales de 2022 y principios de 2023.

El proceso para obtener un permiso ETIAS es similar al de reservar un vuelo o un hotel. Los solicitantes deberán completar una solicitud en línea y pagar una tarifa de 7 euros.

Los solicitantes deberán proporcionar información personal y de pasaporte, responder a preguntas sobre su estado de salud, motivación para viajar y antecedentes penales.

Es un sistema similar al utilizado por los Estados Unidos de América (EE UU) para los viajeros de la Visa Waiver Programme (VWP). Con la VWP, los ciudadanos de países seleccionados pueden viajar utilizando la ESTA (Electronic System for Travel Authorization, en español Sistema Electrónico de Autorización de Viaje) sin necesidad de obtener un visado.

Sabemos que hay muchas dudas relacionadas a este permiso, la más común es que la mayoría de los interesados en viajar a España aún piensan que el ETIAS es un visado y no es así.

Por eso compartimos las preguntas más frecuentes que seguro tienes sobre este tema:

¿Por cuánto tiempo es válida una autorización de viaje ETIAS?

En el caso de aprobarse, la autorización de viaje ETIAS puede ser válida durante 3 años o hasta el vencimiento de su pasaporte. La obtención del primer o segundo plazo de validez depende de la evaluación a cargo del sistema de sus datos y riesgo.

¿Y en el caso de que mi solicitud de autorización de viaje ETIAS haya sido denegada?

Minutos después del envío de tu solicitud, recibirás una respuesta sobre el estatus de tu autorización de viaje ETIAS. En caso de haber sido aprobada, ¡felicidades! En caso contrario, recibirás un mensaje de denegación. Este mensaje de denegación recogerá el motivo por el que tu autorización fue denegada. Podrás recurrir esta decisión o el motivo en el que se base la denegación y solicitarlo de nuevo.

¿Qué documentos necesito para la autorización de viaje ETIAS?

El único documento que necesitas para la solicitud de un permiso de viaje ETIAS es tu pasaporte vigente. Puede ser que tu pasaporte deba incluir la siguiente información:

  • Tu fotografía digital, que no esté pegada al pasaporte
  • Un pasaporte legible por máquinas, que se encuentra debajo de tu fotografía de pasaporte y cuenta con dos líneas de números, letras y símbolos
  • Un pasaporte con chip electrónico, lo cual no es necesariamente obligatorio, pero supondría una ventaja. Este chip se encuentra en la parte inferior de la página de portada de su pasaporte.

¿Puedo acceder a cualquier país de la UE con la autorización de viaje ETIAS?

Para hacer un uso correcto de la autorización de viaje ETIAS, primero deberás pasar por el primer país que indicaste en tu solicitud. Si planeabas viajar por Alemania, Bélgica y Austria e indicaste en tu solicitud la intención de visitar primero Alemania, entonces debes viajar primero a Alemania antes de visitar Bélgica y Austria. Una vez hayas entrado al primer país, podrás visitar cualquier otro país dentro del espacio Schengen durante 90 días.

No obstante, la simple disponibilidad de una autorización de viaje ETIAS no te garantizará la entrada en todos los países de la UE. Eso quedará a discreción de las autoridades fronterizas.

Importante: Hay países en la UE que no se encuentran dentro del espacio Schengen y no podrás entrar a ellos con la autorización de viaje ETIAS. 

¿Cómo controla ETIAS mis datos?

El sistema estará conectado con numerosas bases de datos que pueden verificar tu información en cuestión de minutos. Por eso, es importante que aportes información veraz  y evitar colocar datos falsos. En el supuesto de ser sorprendido aportando información fraudulenta al sistema, tu solicitud será denegada. Si tu autorización de viaje ETIAS hubiese sido aprobada, pero posteriormente se descubre que has aportado información incorrecta o falsa, la autorización sería revocada.. 

¿De cuánto tiempo dispongo para la solicitud de la autorización de viaje ETIAS?

Llenar la solicitud de autorización de viaje ETIAS dura unos 10 minutos aproximadamente. Una vez pasado ese tiempo recibirás una notificación informando que tu sesión ha finalizado y tal vez te pida que empieces desde el principio. Para evitar esto, intenta avanzar con atención por el trámite de la solicitud y guarda la información. 

¿Qué pasa si no cumplo con los requisitos para la autorización de viaje ETIAS?

Todos los ciudadanos de los países que pueden acceder a la UE sin necesidad de visado son elegibles para presentar la solicitud. Si no cumples con los requisitos para esta autorización de viaje, quiere decir que no eres ciudadano de ninguno de estos países y deberás obtener un visado de Schengen para poder acceder a los países de la UE. 

Si tengo un visado de Schengen, ¿necesito una autorización de viaje ETIAS?

No, si tienes un visado de Schengen, no necesitas una autorización de viaje ETIAS. Puedes mostrar tu visado ante las autoridades fronterizas cuando ingreses a un país del espacio Schengen. Si vence tu visado y cumples con los requisitos, puedes presentar una solicitud para la autorización de viaje ETIAS.

En Tu Gestión España siempre te mantendremos actualizado sobre migración, extranjería y nacionalidad española

Fuente: Schengen Visa Info

Compartir artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos de interés

Guia Seguridad Social

Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

Tu seguro en españa

Calcula tu seguro

Tu futuro comienza aquí!