Asilo en España procediendo de un tercer país: ¿cuándo solicitarlo?

Tu Gestión España

Tu Gestión España

Sabemos lo que significa emigrar

Tabla de Contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Sabías que puedes solicitar asilo en España procediendo de un tercer país? Es decir, aunque no hayas viajado directamente desde tu país de origen.

    Cuando alguien solicita asilo viniendo de  un tercer país, significa que se encuentra fuera de su lugar de origen y busca refugio en una nación diferente. Este proceso puede estar motivado por diversas razones, como la necesidad de escapar de conflictos, violencia, discriminación u otras amenazas a la seguridad personal. La solicitud de asilo viniendo de un tercer país implica demostrar que se cumplen los criterios legales para obtener el estatus de refugiado en el país de destino.

    ¿Qué es el asilo? Te contamos brevemente

    El asilo es un derecho que tienen las personas que huyen de la persecución o de graves violaciones de derechos humanos en sus países. La Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados es el principal instrumento internacional que regula este derecho y que ha sido ratificado por 149 países, incluyendo España y todos los miembros de la Unión Europea.

    ¿Qué pasa si has viajado a España desde un tercer país, es decir, un país distinto de tu país de origen?

    La pregunta del millón: ¿Pueden rechazar tu solicitud por ese motivo?

    La respuesta es que depende del país desde el que hayas viajado y de los vínculos que tengas con él. Según la ley española y la normativa europea, para que puedan inadmitir tu solicitud por proceder de un tercer país, deben darse tres requisitos:

    ¿Qué se entiende por un tercer país seguro?

    Es un país que cumple con las siguientes condiciones:

    • Que el solicitante reciba un trato en el que su vida, su integridad y su libertad no estén amenazadas por razón de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a grupo social u opinión política.
    • Se respete el principio de no devolución, así como la prohibición de expulsión en caso de violación del derecho a no ser sometido a torturas ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes.
    • La existencia de la posibilidad de solicitar el estatuto de refugiado y, en caso de ser refugiado, a recibir protección con arreglo a la Convención de Ginebra.

    ¿Qué países son considerados seguros para solicitar asilo viniendo de un tercer país?

    No existe una lista unificada de la Unión Europea ni tampoco una lista elaborada por España. Por tanto, se debe hacer un análisis individualizado y detallado de cada caso para determinar si un país puede considerarse seguro o no.

    ¿Cuál es el problema de solicitar asilo procediendo de un tercer país en España?

    El problema al intentar pedir asilo en España viniendo de un tercer país es que hay mayores probabilidades de que la solicitud sea denegada en comparación con quienes vienen directamente de su país de origen. En este caso, se considera al solicitante como un migrante económico en lugar de alguien que requiera protección internacional debido a temores fundamentados en el país de residencia.

    Es importante recordar que la protección internacional se otorga a personas perseguidas en su país de residencia por diversos motivos, como opiniones políticas, orientación sexual, religión, nacionalidad, entre otros. 

    Según el Gobierno español, cuando alguien viene de un tercer país, se presume que la razón principal es la insuficiencia de condiciones u oportunidades laborales en la región del migrante, no porque esté experimentando miedo o persecución.

    Esta suposición es relativa porque hay muchos casos en los que individuos son acosados por motivos como su nacionalidad u otros, y su decisión de migrar no está motivada principalmente por mejoras monetarias.

    Asilo en España procediendo desde un tercer país por xenofobia

    Como te hemos explicado anteriormente, el motivo para migrar de un tercer país no es únicamente por razones económicas. También, se pueden vulnerar la integridad de una persona al hacer o tener un trato xenofóbico.

    En el siguiente video, de un live emitido por el abogado Alejandro Scudiero, se explica qué hacer en un caso particular, específicamente en el minuto 17:08. 

    Si quieres solicitar asilo en España desde un tercer país, debes demostrar que ese país no es seguro para ti, que no te readmitirán en él o que no tienes vínculos suficientes con él. De lo contrario, podrían inadmitir tu solicitud y devolverte a ese país.

    Esperamos que este artículo te haya sido útil y que te ayude a entender mejor el proceso de solicitud de asilo en España desde un tercer país. Si tienes alguna duda o necesitas más información, puedes asesoramiento y orientación al abogado del despacho, Alejandro Scudiero aquí.

    Compartir artículo
    Subscribe
    Notify of
    guest
    0 Comentarios
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Artículos de interés

    Guia Seguridad Social

    Estos datos nos permiten enviarte una cotización personalizada a tus beneficios.

    Tu seguro en españa

    Calcula tu seguro

    Tu futuro comienza aquí!